El turismo en furgoneta camper: un modelo en auge

Publicado en 28-04-2016 | Turismo

Cada vez son más los viajeros que se rinden a este tipo de turismo, y no es para menos, porque la fórmula es perfecta. El turismo itinerante reúne, en poco espacio, todo lo que se necesita a la hora de viajar: el transporte y el alojamiento en un mismo lugar.

La libertad de decidir el “dónde” y el “cuándo” es lo que más engancha a los viajeros de furgoneta camper. Y además, las furgonetas ¡son preciosas!

Pongámonos en situación. Se acerca el verano, nuestra empresa aún no puede confirmar los días que podremos cogernos de vacaciones, el tiempo apremia porque antes de que los precios se pongan por las nubes hay que reservar hotel, comprar billetes, concertar las visitas, hacer las mini-maletas del vuelo low cost y correr al aeropuerto dos horas antes de que salga nuestro avión. Espera… ¿y el perro? ¿qué hacemos con el perro? Muchos de los que nos leen pueden identificarse con esta escena. Estresante ¿verdad?

Por suerte, en España esta situación la viven cada vez menos personas que optan por un tipo de turismo más relajado, hermano del “low travel” y que permite viajar sin tanta planificación, por menos dinero y en contacto con la naturaleza: el turismo en furgoneta camper.

El crecimiento del turismo en furgoneta es imparable

La percepción de que viajar en furgoneta camper es un modelo trasnochado y propio de personas sin recursos ya se ha quedado anticuado, aunque aún queda mucho por hacer para que las administraciones reconozcan que es un turismo valioso y que se deja gran parte del presupuesto en los comercios de los pueblos que visitan.

El crecimiento del turismo itinerante ya es un hecho imparable, durante el año pasado se alcanzaron niveles “pre-crisis” en las cifras de ventas de furgonetas camper y autocaravanas y también aumentó el alquiler de este tipo de vehículos. Aún así, España sigue siendo uno de los países con menos furgonetas camper y autocaravanas de la Unión Europea, muy por debajo de Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania e Italia. Nuestros vecinos europeos utilizan ya desde hace mucho tiempo estos medios de transporte y alojamiento para hacer turismo por el continente y también por nuestro país. Por suerte, cada vez son más los españoles que se han pasado a los viajes en furgo.

Viajar en furgoneta? ¿Eso no es de hippies?

El perfil de usuario de furgoneta camper se aleja mucho de la imagen que se tiene del colectivo en algunos sectores. Tres cuartas partes de los turistas itinerantes son personas mayores de 50 años, aunque cada vez son más las familias y parejas jóvenes que se unen al turismo de furgoneta camper. La mayoría tienen un nivel adquisitivo medio y viajan alrededor de 200 días al año. Con estos datos delante ¿quién puede dudar de que gran parte del dinero que gastan va a parar a bares, restaurantes, museos y comercios de los lugares que visitan?

Sus valores, además, son afines al respeto del medioambiente y el turismo responsable y sostenible. La mayoría estacionan y pernoctan en los lugares que se destinan para poder hacerlo y conocen las diferencias entre aparcar y acampar (si no lo tiene claro, aquí te resolvemos algunas dudas).

Se comportan de manera discreta y respetuosa con la naturaleza, de la que disfrutan practicando deportes al aire libre, como la escalada, el ciclismo, el surf o el senderismo. Los usuarios de furgonetas camper gastan mucho dinero en los comercios de los lugares que visitan ya que, aunque disponen de cocina en sus casitas con ruedas, son amantes de la gastronomía local y del patrimonio cultural.

¿Más razones para lanzarte a la aventura del turismo itinerante?

En este vídeo puedes ver el manifiesto de los viajeros en furgo. También puedes visitar la página www.furgosfera.com para conocer a más viajeros de furgoneta camper, destinos “on the road”, trucos y más inspiración para lanzarte a la aventura de viajar en furgo. ¡Buen viaje!

Te gusta el artículo? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *