Conoce más sobre el turismo gastronómico

Publicado en 08-05-2015 | Turismo, Uncategorized

El turismo gastronómico es una de forma de turismo, en donde el interés está puesto sobre la gastronomía y la cultura culinaria del país que se visita. Los turistas realizan visitas a productores tanto primarios como secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes, mercados, tiendas, incluso casas de los lugareños, entre otros lugares en donde se pueda degustar platos típicos del lugar. La importancia de los alimentos que los turistas prueban al hacer un viaje es realmente importante, ya que la comida es lo que más recordarán aunque hayan visto los más hermosos e impresionantes paisajes del mundo. Por ello, la calidad, la higiene, el servicio y el ambiente son factores de gran importancia. Todo lo anteriormente mencionado en conjunto, llevará como resultado una grata e increíble experiencia del lugar que visite. El impulso de este tipo de turismo comenzó durante el siglo XIII, en Europa. Cuando se comenzó a promocionar las primeras guías gastronómicas que mostraban los mejores restaurantes y posadas. Estas guías eran elaboradas por personas de gran apetito, que dedicaban su tiempo a clasificar restaurantes. El más famoso fue “Curnonsky”, que se dedicaba exclusivamente a la cocina francesa. EN 1927, fue nombrado como “príncipe de los gastrónomos” y dedicó el resto de su vida a viajar y a conocer muchos lugares de Francia junto con otros aficionados de la gastronomía.

turismo-gastronomia2

En países como Italia y Francia, la demanda del turismo gastronómico es bastante alta. En España, este tipo de turismo es comercializado desde diciembre de 2004 y conforme pasan los años, esto se fortalece cada vez más. Asimismo, en América Latina, este sector aún se está desarrollando, como en Perú, Chile, Argentina y México. Por ejemplo, Perú ha ganado muchos concursos a nivel mundial, como el “Mejor destino gastronómico del mundo”. Cada ciudad y pueblo del Perú cuenta con una gran variedad de platos únicos en el mundo, lo que hace a este país realmente atractivo para aquellos turistas que deseen tomar un tour gastronómico y disfruten del buen comer. El turismo gastronómico tiene como objetivos conocer y experimentar los tipos de comidas y bebidas de cada lugar. Así como mostrarles a los turistas los platos típicos que se preparan en fechas especiales para cada país visitado. También, tiene como objetivo sorprender al turista con nuevos sabores y experiencias. Incluso se les puede enseñar a preparar los platillos y sobre los ingredientes que estos llevan. Dentro de este tipo particular de turismo, encontramos 4 tipos más de turismo gastronómico:

  • Turismo interno gastronómico: Este tipo de turismo gastronómico lo conforman los mismos residentes del lugar, ya que ellos viajan solo dentro de su propio país para consumir y deleitarse con su propia gastronomía. Así como disfrutar de nuevas experiencia que el país ofrece.
  • Turismo receptor gastronómico: Esto se da cuando un país recibe a personas de todo el mundo para consumir y descubrir su gastronomía.
  • Turismo emisor gastronómico: Cuando residentes de un país viajan a otros países con el mismo propósito de descubrir y probar la gastronomía de cada país.
  • Turismo internacional gastronómico: Aquí el turismo receptor y emisor van de la mano, ya que ambas cuentan con el mismo propósito.

El turismo gastronómico se presenta como una excelente opción para entrar en este mundo de los sabores, no solo está dirigido para personas expertas en el tema como chefs o gourmets, sino también a todos aquellos que estén dispuestos a probar y a experimentar nuevas aventuras culinarias y, sobretodo para los estudiantes de grado en turismo que se inician en esta aventura de investigar. Artículo cortesía de Intiways Travel, conoce la gastronomía de lujo en el Perú.

Te gusta el artículo? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *